martes, 15 de mayo de 2012

Instrucciones del BCRA para recibir jubilaciones y pensiones en el exterior

Los beneficiarios de jubilaciones y pensiones que no residan en la Argentina  y que reciben las prestaciones en pesos argentinos en cuentas radicadas en el país, deben dar una instrucción a la entidad bancaria respectiva, para que ésta debite de su cuenta el monto acreditado por pago de la jubilación o pensión,  adquiera los dólares estadounidenses equivalentes y efectúe la transferencia correspondiente a una cuenta en el exterior, en concepto de "transferencia de jubilaciones y pensiones".
La forma en que la entidad bancaria argentina recibe esta instrucción (mandato, poder o equivalente) puede variar de acuerdo a los requisitos que fija cada entidad, atento lo cual se sugiere consultar directamente en la institución argentina donde se reciben los haberes previsionales.
Los jubilados y pensionados que residen en el extranjero, deberán ser titulares de una cuenta bancaria en la moneda del país de residencia, adonde puedan recibir los fondos que sean transferidos desde la cuenta bancaria argentina. 
No corresponde para estos casos la apertura de cuentas en dólares estadounidenses en la Argentina.

33 comentarios:

pamarquez dijo...

A mi madre le estan haciendo dat mas vueltas que un trompo, ella viene a vivir a madrid en unos meses, la verdad estamos muy desorientados con esto y noea tan facil, si alguien sabe como hacer esto agradeceria una explicacion, pamarquez@gmail.com

pamarquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Humberto G. (Administrador) dijo...

Primer paso ver la página de ANSES http://www.anses.gov.ar/jubilados-pensionados/tramites/ausencia-pais.php
Luego ir al banco donde tiene la cuenta de caja de ahorro que recibe la jubilación.
Luego de que veas esa página, me escribes con los datos o asuntos que no entiendas. Ok?

Anónimo dijo...

Hola mi madre es jubilada del Instituto de Prevision Social, y cobra por medio del Banco Provincia de BS AS, q pasos deberia seguir? No tiene a nadie en argentina que le pueda hacer los tramites, q hace? Un saludo y gracias

Anónimo dijo...

Haz lo que aconseja el jubilado moderador, lee, informate y luego pregunta nuevamente.

gladys dijo...

Hola, muy interesante la informacion, lo que quiero saber si ya tengo bco Santanderrrio, es necesario pasarme al Bco Nacion?, ademas no tengo a nadie en Argentina le puedo enviar la carta poder al Bco Santanderrio?, tengo a demas la cuenta caja de ahorro en dolares y comprar por Banking Online pero sale una leyenda del Afip.Es importante que el Anses tenga mi domicilio de aqui de España?si el mismo figura en el certificado de supervivencia que envio?Gracias por responder.
Un saludo

Anónimo dijo...

por favor, quería saber lo siguiente: mi madre es jubilada argentina pero reside en España desde hace 3 años, yo soy su apoderada y le cobro acá, por medio de caja de ahorro en el Banco Piano. Como viaja con cierta frecuencia para ver a la familia, le guardo su dinero y listo. Estamos infrigiendo alguna norma? Eso es lo que quería saber, hasta ahora todo fue muy bien pero me asaltó esa duda. Gracias! Celina

Humberto G. (Administrador) dijo...

Creo que para saber si están infrigiendo alguna norma deben preguntar al ANSES
Por otro lado hay fuertes motivos económicos para usar el sistema que ofrece el ANSES para los beneficiarios residentes en el exterior. Si quiere mayores precisiones comuníquese por email con nosotros.

Unknown dijo...

voy a traer a España a mi cuñada a vivir con nosotros. Sigue vigente la posibilidad de que el banco donde cobra la jubilacion realice mensualmente la transferencia a un banco en el exterior? o debo realizar las gestiones recien una vez que ella este viviendo aqui?

Humberto G. (Administrador) dijo...

Ricardo: Lo primero es preguntar condiciones y requisitos en la fuente, es decir, la caja previsional a la que su cuñada pertenece, ANSES, IPS, etc.
Le aconsejo que elijan Banco Nación.
Por otro lado 1ºdebe estar segura de tener residencia, no?
Si la tiene, lo mejor que ella misma realice las gestiones en Argentina si se encuentra allí.

jorge dijo...

Mi nombre es jorge. Necesito de forma urgente abrir una cuenta de banco en argentina , para poder iniciar los tramites de jubilacion desde España
por convenio. Como hago, por favor. si me pudiera guiar a donde dirigirme.

gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Jorge, no entiendo lo de abrir una cuenta de banco en Argentina. ¿porqué?
Si trabajó en España puede iniciar gestiones en la Seguridad Social Española, en Convenios Internacionales.
Ver además la página de ANSES http://www.anses.gob.ar/futuros-jubilados/prestaciones-convenio-internacional/jubilaciln-ordinaria-226
Pero le aconsejo que pregunte a un especialista en este trámite en Argentina y de ser posible viaje Ud. allí. No se confíe en que la Seg. Social Española le gestione, ellos solo enviarán el expediente y luego suele demorarse muchísimo, a veces años.

Unknown dijo...

Hola amigo jubilado moderador:quisiera si es posible me informe como inicio los tramites ,para transferir a España la jubilación argentina de mis tios,ellos son españoles se vuelven a vivir a España ,los dos perciben la jubilación aquí en Argentina ,quiero ayudarlos son muy viejitos,por donde empiezo?? gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Alejandra: debe gestionar en el ANSES el trámite de Ausencia del País (ver web ANSES) y luego llevar carta poder al Bco. Nación. Allí le pedirán una cuenta en España a nombre de cada beneficiario/jubilado
Luego si tiene dudas escríbanos directamente a nuestro email.
Suerte

sicara33 dijo...

soy argentino residente en el extranjero desde hace varios años y no pude lograr que el bco pcia de cba donde percibo mi haber jubilatorio de la caja de ingenieros, me deposite en mi cuenta en el extranjero que podria hacer para solucionar... gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

¿_Escribió Ud. a las autoridades de la Caja? Porque en las comunicaciones del BCRA dice claramente que los jubilados residentes en el exterior tienen el derecho.

Liria Gabriela dijo...

Hola Jubilado Moderador, entiendo los trámites que debo hacer para pasar la jubilación a Europa pero me pregunto si el sistema funciona, es decir, si una vez hecho el traspaso, se cobra con regularidad mensual en el banco europeo. Porque he escuchado mucha gente que se queja de que los cobros son muy "esporádicos" y mi madre no tiene a nadie en Argentina para que pueda reclamar... Gracias.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Liria, Ud. no aclara si hablamos de una jubilación del ANSES o de otra Caja...
En general el ANSES y el Bco. Nación cumplen regularmente con los pagos. Siempre se trata de algo con un equilibrio precario... cualquier error u olvido produce una suspensión del pago y entonces hay que tramitar x uno o dos meses. Hay miles de casos en que todo es normal por años. Repito hay que estar atento y "conectado", "Clave de la Seg. Social" y entrar en la web y conectarse a MI ANSES, etc.
Si la jubilación es del IPS y se cobra vía COMAFI o BAPRO, supongo que hay muchos que cobran y no se quejan.... Pero si Ud. lee el Blog verá que hay muchas gente.

Mariana dijo...

Buenas tardes,
Mi madre se encuentra en argentina, en Córdoba, cobra jubilación del ANSES a través del Banco de Santiago del Estero, quiere trasladarse definitivamente a España (además ella tiene ciudadanía española). Varios hijos vivimos en España.
Según lo que dicen en el blog he mirado la web del Anses y no encuentro formularios o indicaciones para traslados permanentes, sino temporales: http://www.anses.gob.ar/prestacion/ausencia-del-pais-y-reingreso-107, me podéis por favor ayudar?
Muchas gracias.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Mariana, ya le contesté a su email. Olvidé aclarar que Ud. debe seguir las indicaciones de los beneficiarios que se encuentran todavía en Argentina. Es decir solo debe ir con los formularios llenos al Nación y de allí volver con las copias firmadas para el ANSES y dejarlos. Eso en general por supuesto. Tardarán unos dos meses en concretar la primera transferecia a la cuenta en un banco español que su madre entregue.

Alba dijo...

Hola buenas noches: a ver si me pueden dar una orientación...mi Madrid vino de Argentina como turista y la idea es que se quede a vivir desde ya por qué en Argentina estaba re mal y acá la estoy recuperando muy rápido y sinceramente no quiero que vuelva me da igual dejarla ilegal y luego la reagrupó a los 3 años pero hay una duda: ella dejo a una abogada apoderada que le lleve todo cuando le salga la jubilación por ips y queríamos saber si luego podrá cobrarla a aquí... Estamos un poco pérdidas y su pasaje es de vuelta para abril pero intentaré hacer todo para que no vuelva... Como opina usted jubilado moderador?

Silvia dijo...

baja por cuenta de BIS.
Buenas Tardes . Me llamo Silvia .
Mi padre vive en España desde junio de 2014. Antes de partir de Argentina firmo un poder a una escribana para que se ocupara de hacer los trámites y poder recibir su pensión en España. Al día de hoy no ha hecho nada y hoy entro a MIAnses y veo que mi padre ha sido dado de baja.
Él no cobra desde que salio de Argentina. Quiere ir a Argentina para ver si puede solucionar todo esto en persona pero no sabe bien que hacer. Me podrían informar como empezar o que hacer?. Desde ya muchas gracias y felicitaciones por este blog.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Alba, en general sus razones son valederas. Pero el nudo de la cuestión es si el IPS y el banco Provincia o el COMAFI (con todos los inconvenientes que produce, como Ud. podrá leer en el blog) le enviarán los dineros a su madre ¿en qué forma? Por transferencia a un banco español? En ese caso su madre debe abrir una cuenta en dicho banco para que la transferencia se le acredite en cuenta. A las personas "noresidentes" se le abre una cuenta como "no residente" y me pregunto si servirá. Otra posibilidad es que le envíen un giro pero averigüe cómo se cobra ese giro recibido desde el exterior a nombre de su madre... creo que también necesita una cuenta.
En resumen el inconveniente que veo es que su madre no es residente.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Silvia un viaje a ARgentina es caro así que le aconsejo que lo mejor es que Ud. misma se asesore en el ANSES si es que Ud. se encuentra en Argentina o algún pariente lo haga. Yo le indico lo básico. ¿su padre tiene jubilación otorgada? Si la respuesta es si, entonces solo tiene que darle poder al Bco. Nación y gestionar con ello la transferencia de haberes a ESpaña. Quizás no necesita viajar.
Pero si no le salió todavía la jubilación el problema que debe atender es ese y para eso es mejor que se informen antes de viajar. Por ejemplo si le dieron de baja de MIANSES, entre en la web normal del ANSES y busque en situación de expedientes, solo le pedirán el dni o cuil de su padre y allí debe salir algo si es que esa gestora inició el trámite...

Liliana dijo...

Hola soy Liliana y acabo de jubilarme, yo ahora estoy viviendo en España y quería preguntar si alguna persona que vive y cobra jubilación en España al cobrar de Argentina vía banco si la Seguridad Social le hace algún descuento a su pensión española. Esto me lo han comentado sin mucha seguridad, yo no estoy jubilada, tengo una pensión por invalidez muy pequeña y no quisiera verla aun mas reducida, desde ya muchísimas gracias si pueden ayudarme a salir de dudas.
Liliana

Humberto G. (Administrador) dijo...

Liliana: si es posible. La Seg. Social española da algunas pensiones de ayuda cuyo monto depende de los ingresos que el beneficiario declara tener (en su caso del exterior) Por lo tanto Ud. sabrá si declara los nuevos ingresos por la jubilación de Argentina.
Por otro lado tenga cuidado con la parte de Impuestos (Agencia Tributaria) Le aconsejo leer en nuestro blog el artículo del sábado, 21 de febrero de 2015 "Pensiones percibidas del extranjero por residentes en España"

Anónimo dijo...

Cobro una pensión en España y me la depositan en una cuenta en Argentina, puedo cambiar esa cuenta a banco americano ?

Humberto G. (Administrador) dijo...

Anónimo: Ud. debe preguntar a la Seguridad Social española, pues son ellos los que le pagan ¿no?

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Ruben,tengo una consulta para hacerle: si yo soy extrajero y me jubilé sin aportes por moratoria. Puedo cobrar mi jubilación en otro país en caso de mudarme? Gracias!

Humberto G. (Administrador) dijo...

Rubén si es jubilación, si puede residir donde Ud. quiera.

Unknown dijo...

Hola mi madre tiene que viajar para España porque necesitas cuidados ella es jubilada y cobra su jubilación Banco nación como se hace para pasar a España y poder cobrar aqui

Anónimo dijo...

Rubén olvidé aclararle que si Ud. decide ir a vivir al exterior, para poder recibir su jubilación debe tramitar previamente la transferencia de haberes al exterior dando poder para cobrar al banco Nación quién le transferirá luego a su cuenta en el pais que resida.

Anónimo dijo...

Nati Cuevas, lo mismo que el caso de Rubén, su madre debe dar poder para cobrar al banco Nación Argentina mediante formulario PS6.4 y posteriormente deberá abrir una cuenta a nombre de su madre rn un banco en España y darle los datos de esa cuenta al banco Nación así este pueda transferir los haberes de su madre a dicha cuenta.
Ud. debe leer la información que aparece en www.bna.com.es jubilaciones y pensiones hay tres PDF importantes.
Humberto Moderador del blog