miércoles, 2 de mayo de 2018

Problemas con el IPS y COMAFI

Rogamos a los compañeros jubilados del IPS lean y traten de encontrar ellos una solución a los problemas con el IPS, . Por otro lado los reclamos que se tratan de hacer en la página web del IPS no tienen efecto o allí pasa algo... no sabemos, no dan información ni nada. Es una vergüenza.
Todos los jubilados o pensionados del IPS deben escribir en forma de comentario al pié de esta entrada y tratar de organizarse para lograr una solución. Para eso necesitarán dar sus emails, así los demás pueden escribirles.

53 comentarios:

Edith Beatriz Pampuro dijo...

Mi respuesta a CVB ....Soy una jubilada mas del IPS..me radique en Madrid ,realice los tramites para la transferencia en Marzo del 2012 .....en ese momento el Comafi , era el unico banco autorizado por el IPS.( no tuve oportunidad de elegir ).Cuando ya estaba tramitado todo ,se autoriza al Provincia ....gran desilucion ¡¡¡¡aunque por tu comentario ,todos somos cautivos de los bancos que nos transfieren ...Te comento los descuentos que realiza por la transferencia el COMAFI...un robo¡¡¡¡¡¡¡5% + iva del sueldo mas 12euros + iva ....Comunicarse con el IPS ,imposible y con el banco una odisea ....Hasta prontito....

Unknown dijo...

necesito ayuda para una amiga de 82 de edad que hace anios que vive en espanaia y cobra su jubilacion en banco de su zona,ahora con las nuevas medidas esta desorientada ,a veces puede compprar cosas con debito a veces le niegan,ademas le recargan el gasto antes el 15% ahora sera el 20 no sabe que hacer alguno me da un consejo ,soy nueva no se usar blog etc perdon!!!

Unknown dijo...

agradecere me informen ella debe hacer algo en Argentina o lo puede hacer desde Espania,en Banco Nacion Central nada me informan y ella ve su sueldo cada vez mas chiquito por los descuentos que se hace ??

Humberto G. (Administrador) dijo...

Respuesta a Unknown: Todo jubilado argentino que no reciba la jubilación en el país donde resida puede tramitar y solicitar que se le transfiera a una cuenta en ese país (España en el caso que Ud. plantea)
Leer en este blog: "Documentación necesaria para darle poder al Bco. de la Nación..."

Anónimo dijo...

Necesito con urgencia saber en que meses se presenta la fe de vida para cobrar la jubilación , he estado llamando a Anses Convenios Internacionales y no he podido comunicarme en un mes llamando 3 horas diarias y en argentina no tengo nadie que vaya a Peron 332.Agradeceré me informen Gracias
JA País vasco

Humberto G. (Administrador) dijo...

La fe de vida se envía durante enero y julio de cada año al banco Nación sucursal Madrid para los que cobran en Europa.
También puede enviarse a Casa central en Bs. As. departamento Jubilados Exterior

Anónimo dijo...

Qué es más beneficioso para el pensionista argentino que vive en España, cobrar a través del Banco comafo o hacerlo a través del BAnco de la Nación Argentina con sede en Madrid?
¡Muchas gracias!

Humberto G. (Administrador) dijo...

Depende de dónde sea beneficiario, del ANSES, del IPS u otra caja. Los jubilados cobran donde les permite cada sistema de pago. A veces se le permite elegir...
Si me dieran a elegir eligiría el Banco Nación con depósito en cuenta del banco español que yo elija.

Marta Rosa de alicante dijo...

En mi caso soy jubilada de IPS, y cobro en España a través del Banco Provincia, cada cuanto y dónde debo enviar la fé de vida.

Humberto G. (Administrador) dijo...

El bene ciario asume la responsabilidad de acreditar periódicamente la supervivencia, enviando la certi cación
correspondiente cada 6 (seis) meses por medio de un tercero autorizado a diligenciarla personalmente en las
o cinas del IPS. La no presentación en tiempo y forma del mencionado certi cado generará automáticamente la
retención del pago, hasta que acredite supervivencia.

Anónimo dijo...

Soy jubilada docente del IPS....cobrando por transferencia bancaria en España..en este mes de febrero del 2014...hoy 18...aún NO he recibido el mes de enero en mi cuenta española....alguien sabe porqué el atraso??? gracias!!(foauli@gmail.com)

Anónimo dijo...

Despues de 17 años de enviar fé de vida a Bco. Comafi, no avisaron que a partir de nov/ 17, habia que enviarla a otra direccion del IPS.
por lo cual me suspendieron el pago. El Bco. Comafi es desastroso, no hay forma de comunicarse.
Envié la fé de vida el dia 31 de mayo, y todavia essta en camino, porque según me dijeron, retienen en aduanas.
Es desesperante e indignante. Por lo visto la unica solucion es gastar 60 E y enviarla por correo privado.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Anónimo del IPS por favor aclare cual es la nueva dirección del COMAFI para enviar Fe de Vida
¿Ud. esta seguro que el correo privado no pasa por ADUANA?

Anónimo dijo...

Quisiera hacer un aporte de cómo es el procedimiento que sigue el COMAFI para enviar el dinero de los jubilados. Lo primero que hace es cambiar los pesos a divisas, luego se genera la información para las transferencias o cheques según corresponda, después se envían las mismas, o se imprimen los cheques, que se ensobran agregándole los recibos y el Detalle de Liquidación-Pensiones Argentinas (tarea manual), DHL retira los sobres para enviarlos a los destinatarios.
Por lo tanto el cheque lo estaría recibiendo como mínimo entre 2 y 3 semanas posteriores al periodo de pago informado por IPS o ANSES.
Para los beneficiarios radicados en Argentina IPS paga el ante ultimo día del mes, mientras que para los radicados en el exterior lo hace después del día 10 (14 o 15) del mes siguiente.

Anónimo dijo...

Hola...por demora excesiva del correo argentino, mi fe de vida ha llegado con retraso, por lo que ahora pago consecuencias; el mes de Junio lo cobré el 24 de julio y Julio aún no lo he cobrado. Alguien me puede decir, que pasa? Mi hermana en Baires llamo al 130 y le piden form PS.64 (otra vez, como al principio).

Y otra cosa, habéis notado que cada vez cobramos menos, por la fluctuación del € del dólar pero tanto puede ser? Anses me liquidó en junio 11.620 pesos con aguinaldo incluido y cobré aquí en España 200€ Me parece un robo. Mandé carta Comafi, Anses, hice reclamos a consultajubilados@comafi.com.ar y nada. Alguien me puede decir algo? Gracias.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Bueno...yo calculo que si Ud. Cobrara por Nacion recibiría 300 € mínimo.

Unknown dijo...

Soy jubilada del ips bs as...resido en España...este mes no me han transferido mis haberes de enero de 2019...
porfavor ...me pueden informar el motivo
gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Jubilada del IPS antes que nada ponga un nombre, cualquiera, es para guiarnos.
¿Porqué nos pregunta a nosotros? Es una pregunta que debe hacer al banco que le transfiere.
Si necesita comunicarse desde el exterior con el COMAFI (SI ese es su banco), llama al (+5411) 4338-9180 opción 3, de lunes a viernes de 8 a 20hs (Hora argentina)
el certificado de supervivencia se envía a ,
Banco Comafi Departamento de Jubilaciones y Pensiones de Exterior
Bartolomé Mitre 699 5to piso C1036 AAK CABA Argentina
centrodeatenciondeconsultas@comafi.com.ar

Instituto Prevision Social de Buenos Aires www.ips.gba.gob.ar
mail: consultas@ips.gba.gov.ar
https://www.facebook.com/IPSBuenosAires/info

Unknown dijo...

Hola buenas tarde mi.madre está jubilada IPS que debe hacer para poder cobrar su jubilación en España !!!!desdenya muchas gracias!!!

Humberto G. (Administrador) dijo...

Jubilada del IPS lea http://www.ips.gba.gov.ar/tramites/formularios/2018/F214cobroexterior.pdf

En la página web del IPS busque en formularios, allí hay uno relacionado a residentes en el exterior

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por la información!!!!

pilar dijo...

Hola, cobro mi jubilacion del IPS por el banco provincia y el banco me cobra 20 dolares, despues hace la conversion a euros, lo gira a un banco aleman que me cobra 20 euros y este lo gira a la cuenta que aporte al IPS que me cobra 20 euros mas o sea pierdo 780 euros al año por residir en el exterior y cobrar mi jubilacion aca. si alguien mas esta en esta situacion podemos conectarnos y ver como hacer para achicar gastos porque es demasiado oneroso.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Pilar el banco Nacion para hacer el mismo trabajo nos cobra a los jubilados del ANSES aproximadamente 20€. Por supuesto que es un banco que tiene sucursales en muchos paises. Para los que residimos en Europa e Israel usa la filial Madrid como intermediaria.
Creo que deberían exigir al IPS que contrate con NACION

Anónimo dijo...

Elisa de jubilacion IPS al exterior España. Banco Provincia tiene una red de estafas. El banco Pcia cobra el envio 20 dolares.envia transferencia a un banco Alemania q nos cobra 20 euros, el lo envia a España y cobran 20 euros mas. Esto se tendria q terminar lo poco q cobramos es para pagar comisiones a medio mundo es una verguenza. Dejan q nos estafen, alguien tendria q hacer q el IPS envie nuestras jubilaciines por el Banco Nacion argentino el lugar de dar beneficio a Bancos extranjeros con perjuicio de los pobres jubilados y no llegamos a fin de mes y se nos amontonan las deudas 14/5/2019

Humberto G. (Administrador) dijo...

Elisa y todos los que sufren comisiones excesivas por parte de los bancos que transfieren haberes al exterior.
Deben escribir al banco y al IPS individualmente cada uno de los afectados y luego ver si pueden hacer un pedido colectivo pidiendo que el IPS firme contrato con un banco que ofrezca mejores condiciones.

Elizabeth dijo...

Buenas noches ,resido en san Rafael ,Mendoza, argentina, soy docente jubilada de provincia de buenos aires, cobro por el banco provincia ,pertenezco a la caja del ips, necesito transferir la cuenta a banco nación u otro de la ciudad de san Rafael ,Mendoza. Solicito asesoramiento . Gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Elizabeth: Ud. tiene que comunicarse con el IPS para solicitar cambio de banco para cobrar en San Rafael, Mendoza.

Unknown dijo...

Eres jubilada docente ?

Maria dora cerro dijo...

Tengo problemas con mis certificado de supervivencia que hago en tiempo y forma en el consulado argentino en Roma y no llegan a destino. Que pasa? El ips dice que cancelleria debe enviarselos a ellos y cancelleria dice que es el ips quien debe ritirarlo en cancelleria.... y yo en el medio. Que puedo hacer? Maria Dora cerro doris310108@hotmail.com

Maria dora cerro dijo...

Totalmente de acuerdo... deberian hacer las trasferencia a traves del banco nacion...

Humberto G. (Administrador) dijo...

María Dora le recomiendo que utilice la segunda opción que ofrece el IPS para entregar supervivencia.
Cito textualmente lo que ofrece el IPS como segunda opción en su página web:
2.- Ante autoridades locales del país de residencia. La persona podrá acudir a una oficina de la administración pública local con competencia para certificar supervivencia, un oficial o agente judicial, o un notario público, solicitando se le otorgue un certificado de supervivencia. Dicho certificado deberá ser apostillado en el país de residencia, conforme la Convención de La Haya del 5 de octubre de 1961. Luego, el certificado deberá ser enviado a Argentina a una persona que lo presente ante el IPS o podrá enviarlo por correo a cualquiera de las oficinas del IPS.

Mariana Fernandez dijo...

ESTIMADOS COMPATRIOTAS, NUEVAMENTE ESCRIBO AL COLECTIVO ARGENTINO COMO ABOGADA Y COMO ARGENTINA TENIENDO EN CUENTA LOS PROBLEMAS CON IPS Y COMAFI. EN PRIMER LUGAR LOS HABERES RETENIDOS POR COMAFI POR DISPOSICION QUE OBRA EN MI PODER NO SERAN ENVIADOS AL EXTERIOR, PARA ELLOS ESTAMOS GENERANDO LAS OPCIONES NECESARIAS PARA RECUPERAR LOS MISMOS. AQUELLAS PERSONAS QUE ESTEN AFECTADAS NO HAGAN CAMBIO DE BANCO YA QUE NO SE PUEDE DESLINDAR RESPONSABILIDAD, NI AL BANCO NI A COMAFI. SI NECESITAN DE MI AYUDA PARA ACTUAR EN ARGENTINA, TAMBIEN CONTAMOS CON DESPACHO ALLÍ Y ESTAMOS SOLUCIONANDO LOS PROBLEMAS DE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN EL EXTERIOR. UN ABRAZO PARA TODOS.
MARIANA FERNANDEZ PLAZA. EMAIL: marianafp@afzabogados.com

Gisela dijo...

Buenos días. Soy Pilar, vivo en Barcelona (Mataró) hace 3 meses que no me llega la jubilación. Cobro por el IPS y desde diciembre, con su correspondiente aguinaldo hasta hoy ni eh cobrado nada.. Estoy desesperada.
En el Banco la CaixaBank no hay absolutamente ningún depósito en mi cuenta. Desde el IPS me dicen que el pago desde ahí está girado, enviado.. Pero aquí no llega nada desde diciembre.
Porfavor si me pudiera guiar. Se lo agradecería muchisimo

Humberto G. (Administrador) dijo...

Pilar la respuesta a su inquietud está en el último comunicado del IPS que publiqué el 6 de marzo.
Todo depende de si UD. pertenece al IPS o al ANSES.
Lea y si le quedan dudas pregúnteme nuevamente.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Pilar/ Gisela Verifique bien cómo es eso que le dicen en el IPS "está girado, enviado"? Procure aclarar a quién enviaron, porque podría ser que se refieren que enviaron al COMAFI para que a su vez le transfiera a Ud. Y en ese caso volvemos a lo mismo... El IPS no puede responder eso...

Gisela dijo...

Me refiero a que el IPS, dice que depósito en Banco Nacion . A mi me paga Banco nacion. Pero ellos ( Banco nacion) dicen que no recibieron nada del IPS.

Humberto G. (Administrador) dijo...

UD. Debe requerir respuestas por escrito del IPS y del NACIÓN para poder documentar su reclamo ante ambos.

Karina Peroña dijo...

Saludos, aquí residente en MD. Alguien ha realizado cambio de banco, IPS/COMAFI a Banco Provincia de Bs As? Es para consultar algo sobre proceso del tramite, etc. Gracias!
Karu.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Karina: 1º escriba el comentario en la entrada del 6/03/20 que dice "Comunicaciòn del IPS de la Provincia de Bs.As."
Allì mismo estan las respuestas a sus dudas

Anónimo dijo...

Soy jubilado docente de IPS, podría alguien informarme -para el caso de residir en Madrid y percibir haber jubilaroio allí-, a qué valor en euros liquidan los pesos?????? y por ejemplo un haber de $ 50.000 cuánto cobraría luego de descontados los gastos de la transferencia????

Humberto G. (Administrador) dijo...

Al día de hoy cobraría alrededor de 460 euros.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información, la misma es muy valiosa.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Después del último comentario o pregunta sobre cuánto cobraría en supuesto jubilado docente en residiendo en Madrid, me veo obligado a aclararles a todos que no se trata esto de una conveniencia u oportunismo de nosotros los que residimos en el exterior hace años. Esta situación a sido creada por la economía argentina y las medidas técnicas tomadas para controlar la falta de divisas. Por lo tanto lo menos que necesitamos es que personas que no tienen necesidad alguna de trasladar su residencia al exterior lo hagan por sacar una ventaja aprovechando esta diferencia en las cotizaciones. Por la sencilla razón de que el sistema no aguantará un masivo traslado de jubilados al exterior... y nos perjudicará a los que si tenemos necesidades familiares de residir en otros países o lo hacemos hace años.

Anónimo dijo...

Humberto, no entiendo demasiado por qué te haces cargo de un supuesto "oportunismo"...todos somos personas grandes y libres como para poder vivir -si tenés la posibilidad legal y económica-, donde quieras. Me parece que etiquetar la cosa desvía la colaboración que le das a un montón de personas, como he visto en los diálogos del blog. Yo te agradezco nuevamente y te pido no te hagas cargo de lo que no te corresponde, asimismo, por el hecho de tu respuesta, entiendo humildemente, no vas a causar un éxodo de jubilados hacia el exterior, como vos y yo sabemos de cuantos euros tenés que disponer mensualmente para vivir en Madrid. Con 460 mucho no vas a poder hacer. Un saludo.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Desconocido/a mi comentario no era personal, era un mensaje general como para hacer pensar a algunos... De todas formas el blog es mío y me hago cargo de lo que quiero.

Anónimo dijo...

Me parece bien, estas como el gordito dueño de la pelota, y en todo caso sos grande y tenes que hacerte cargo no solo del acto que vos quieras, sino de todos tus actos. Te falto que me digas te espero en Segurola y Havana. Un gusto de conocerte y agradezco nuevamente tu colaboración.

Anónimo dijo...

Alguien podria informarme a cuánto toman el cambio.
Soy jubilado y pensionado del IPS, y estoy por radicarme en Madrid.
Lo toman al cambio oficial del día o descuentan antes de girarlo el 65 por ciento.

Anónimo dijo...

Yo también soy del IPS La pregunta es si te giran el total del haber o descuentan algo antes de enviar el dinero.
(impuesto país, etc) y si al convertirlo a cuánto te lo toman

Humberto G. (Administrador) dijo...

Señores desconocidos del IPS (pongan un nombre cualquiera) Es muy importante tener en cuenta que este sistema o operatoria está pensada para dar satisfacción a beneficiarios jubilados o pensionados que tuvieron una situación familiar y personal que los llevó a radicarse en el extranjero. Somos los primeros que estaremos en contra de fomentar la residencia en el exterior por motivos "oportunistas" y haremos respetar la decisión de los distintos gobiernos que vienen respetando esta operatoria desde hace más de treinta años.
Paso a responder sus inquietudes. 1- El cambio que utiliza el Banco Nación para transferir los haberes de jubilados al exterior a una cuenta abierta en un banco extranjero por el beneficiario como residente en el exterior, es el cambio oficial de divisa venta. Por suspuesto sin descontar ningún impuesto de tipo PAIS o similar. Por supuesto si se descuenta si corresponde (por que el beneficiario ya lo viene pagando) el Impuesto a las Ganancias. También se descuenta la comisión bancaria que resulta unos 20 dlres.

Anónimo dijo...

Hola soy Guido. Estoy hace poco radicado en España y tendría que recibir mi primer pago aquí . Realmente no se que banco Argentino me transfiere a mi cuenta aquí y cuanto demora este primer cobro.Muchas gracias!!

Humberto G. (Administrador) dijo...

Guido, sospecho que Ud. es beneficiario del IPS de la provincia de Bs.As. No entiendo cómo hacen las cosas en el IPS... Porqué no le dicen a Ud. cuál es el banco que le transfiere... etc.
¿Ud. les dio los datos de su cuenta en España para que le llegue las transferencias? o utilizan otros métodos... giros, cheques etc.
En resumen lo que Ud. me pregunta debería preguntarle a ellos...
Disculpe la sinceridad.
Yo entiendo un poco de cómo lo hace el ANSES.... pero las provincias no adheridas y que actúan independientes con sus Institutos Previsionales nunca se ocuparon de informarnos de sus operativos para hacer llegar los fondos a los jubilados residentes en el extranjero. Saludos

Anónimo dijo...

Es usted muy amable. Si tal cual , llené un formulario con los datos de mi cuenta aquí y realmente no se a quien reclamrle. Insistiré con el IPS. Muchas gracias!!

Humberto G. (Administrador) dijo...

Guido, yo le recomendaría que procure que el banco encargado de transferirle sea el BANCO NACION o en caso de no trabajar con el IPS, tendrá que conformarse con el PROVINCIA.
En ningún caso acepte otro banco.