martes, 28 de abril de 2020

Convenio de Seguridad Social Argentina-Francia

El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, y el Embajador de Francia en Argentina, Jean-Pierre Asvazadourian, firmaron el 11 de junio de 2013 en Buenos Aires el acuerdo administrativo que permite la puesta en ejecución del Convenio de Seguridad Social que entró en vigencia el 1 de noviembre de 2012. El dispositivo permite a las personas que han trabajado en Francia y/o en Argentina hacer valer mejor sus derechos en ambos países, particularmente en materia de jubilaciones. Dicho convenio contribuirá a favorecer la movilidad profesional entre Francia y Argentina. Del lado francés, las ventanillas para las personas deseosas de conseguir informaciones son su organismo de Seguridad Social y el Centro de Relaciones Europeas e Internacionales de la Seguridad Social (CLEISS), que puso a disposición una página para presentar el marco de este Convenio: http://www.cleiss.fr/actu/1306argentine.html

9 comentarios:

Anónimo dijo...

sugiero que el ANSes tome como valaida la certificacion de firma sobre formularios del ANSes realizada con el INPs de Italia y los demas servicios sociales de otros paises con los cuales tiene convenios internacionales. Esto evita el traslado hasta el Consulado Argentino para realizarlo (Me fue sugerido por el Consulado Argentino en Italia para certificar la firma de un pensionado que no podia desplazarse a Milano por razones de salud y funciono). Oscar Cubino

Humberto G. (Administrador) dijo...

En la página de ANSES>Jubilados>Trámites>Ausencia del País dice textualmente:
"Quedan exentos de legalización diplomática o consular los certificados de supervivencia extendidos por las autoridades de países con los cuales la República Argentina ha celebrado Tratados de Reciprocidad"

Anónimo dijo...

Buenos dias:
Quisiera tomar contacto con alguna persona que se haya jubilado por el convenio Argentino-Francia para saber su experiencia y si tuvo exito o no.
Muchas gracias
Norma

Maricarmen dijo...

Hola

Espero que alguien pueda leer este mensaje porque he buscado informacion en embajadas y oficinas de la seguridad social y hasta la fecha la informacion en parcial y hasta contradictoria.

Alguine podria contestarme lo siguiente?:

Si una persona residiendo actualmente cerca de Paris ha cotizado en Argentina durante 25 años y 15 en Francia tiene derecho a una jubilacion completa en Francia?

En este caso hay que jubilarse en Argentina y en Francia ?

Cada pais paga su parte o hay un intercambio entre paises involucrados y la jubilacion completa es pagada por Francia?


Desde ya les agradezco si pueden contestar al menos algunas de estas preguntas

Maricarmen

Humberto G. (Administrador) dijo...

Maricarmen Los trámites se inician en la Seguridad Social francesa y es una sola jubilación formal. Pero la parte del pago, cada país se hace cargo de la parte económica que le corresponde.
Los años trabajados en ambos países se tienen en cuenta para el derecho o no de obtener la jubilación.
Ud. si reside en Francia, gestiona en Francia y allí se jubila. Pero recibirá el dinero proporcional de cada país y por separado.
Para el dinero de Argentina deberá nombrar apoderado al banco Nación y entregar los datos de una cuenta suya en Francia para que le transfieran allí. Esa gestión también debería hacerse cargo la S.S. francesa.
En el blog publiqué parte del Convenio, puede buscarlo.

Maricarmen dijo...

Bueno dias y muchas gracias por tu mensaje.
Ha sido muy claro y no entiendo porque en la seguridad francesa nadie ha sido capaza de decirnos eso asi.


Nosotros ( mi esposo y yo) ya hemos iniciado el reconocimiento del tiempo aportado y trabajado en Argentina y en España donde tambien hemos estado trabajando durante diez años. Este tramite lo hemos hecho en la agencia francesa CLEISS. Ya hemos obtenido rapidamente el reconocimiento del periodo trabajado en España, pero aun estamos esperando la respuesta de Argentina.

El problema es que mas de una secretaria en la seguridad francesa nos han dicho que tambien debemos gestionar en paralelo la jubilacion en Argentina y en España y que al final recibiremos tres jubilaciones practicamente independientes de cada pais.

Volvere a preguntar pero por lo que tu me dices seria mas simple pues, se trataria de hacer las gestiones en Francia solamente.

Saludos y muchas gracias por tu ayuda
Maricarmen

Anónimo dijo...

Hola Jubilados Argentinos en el Mundo,

Gracias por haber creado este medio para conectar los argentinos jubilados argentinos (o futuros jubilados ) en el mundo.

El objetivo de ese mensaje es informarles mi caso, y preguntarles al mismo tiempo como puedo identificar dentro de la comunidad de jubilados argentinos en el extranjero otros posibles otros argentinos que se encuentran en la misma situación, para unirnos y defender mejor nuestros derechos. Francia no respeta el Convenio de Seguridad Social firmado en el 2008 entre el Gobierno de la República Argentina y la república francesa (adjunto convenio).

El artículo 20 del Convenio bilateral citado, estipula que los periodos trabajados en Argentina y validados por ANSES deben tenerse en cuenta por la CNAV (CNAV es el equivalente de Anses en Francia) para calcular la jubilación francesa.

No obstante, a fines de marzo pasado, la CNAV me ha informado el cálculo de mi jubilación de base ignorando los periodos cotizados en Argentina, violando así el Convenio bilateral citado. Este error genera un impacto mayor en mi jubilación ya que me aplica una minoración injusta errónea y definitiva de por vida del 22% al monto mensual a percibir y en segundo lugar porque el pago y la liquidación queda bloqueada hasta que se resuelva el diferendo que puede durar meses, años.

Quisiera consolidar los testimonios de otros casos como el mío, para que la petición tenga mas fuerza. De qué sirve que los gobiernos firmen acuerdos bilaterales si después no los respetan
Les agradezco desde ya su ayuda
Saludos cordiales
Gloria P.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Leyendo los comentarios de este blog, veo que hay dos personas que se han manifestado en el pasado por este tema en relacion a los argentinos residentes en Francia, o que han trabajado y cotizado en Francia.
Me gustaria entrar en contacto con ellas para capitalizar experiencias, hasta ahora, yo he tenido solamente obstaculos, muchos los he resuelto, pero al final, otra vez encuentro el camino cerrado.
Gracias a MariCarmen, Norma de ponerse en contacto.. y otras personas posibles que se encuentren en la misma situacion.
Saludos
Gloria

Anónimo dijo...

Hola. Efectivamente es todo un lío hacer respetar el convenio. Saludos.