domingo, 29 de mayo de 2016

Notas sobre REPARACION HISTORICA su FINANCIAMIENTO y FUTURO DEL SISTEMA

Ruego a los lectores interesados en publicar notas sobre la iniciativa del gobierno argentino sobre el sistema previsional y otras noticias relacionadas, que lo hagan en forma de comentarios en esta misma entrada y no en otras de otros temas produciendo una confusión innecesaria.
Gracias
La siguiente nota es colaboración de Oscar Nestor Herrero Martín (extraida de www.jubilarnos.com)

Reajuste de Jubilaciones y Pensiones. Reparación Histórica

El 40% de las jubilaciones y pensiones de ANSES han sido incorrectamente liquidadas y los jubilados sufren mes tras mes una confiscación en sus haberes.
¿Cómo se si me corresponde un reajuste? Salvo los casos de jubilados que nunca hicieron aportes en relación de dependencia, el resto de los beneficios deben ser revisados. Aun si te jubilaste con la moratoria, pero tenías 10 años en relación de dependencia, amerita que hagas la consulta y confirmes cual es el haber que te corresponde.
Lo que ofrece ANSeS a través de la Reparación Histórica, ¿es lo que me corresponde? No. En términos generales la ley de reparación histórica prevé un ajuste entre un 50% y un 200% inferior a lo que te corresponde. Es decir, más allá de la quita en los retroactivos, los haberes se ajustan entre 1 y 2 veces por debajo de lo que al jubilado le corresponde.
¿Es obligatorio contar con un abogado para aceptar la oferta de la ANSeS? Sí. Se requiere de un abogado que homologue el acuerdo judicialmente. Por eso sugerimos que se opte por uno que pueda hacer los cálculos para ver la comparativa entre la oferta del Estado y lo que al jubilado le corresponde.
¿Es cierto que los honorarios los paga la ANSeS? En el caso de juicios iniciados NO. Los honorarios son abonados por el cliente. En el caso de la homologación judicial SI. No pierdan de vista que en este trámite está en juego el haber que cobrara el jubilado por el resto de su vida y nuestro Estudio cree que una parte fundamental del análisis son los números. La ANSeS pretende pagar al abogado $500 nada más para asegurarse que se trate de un abogado que no haga el control de lo que al jubilado le corresponde.
Aunque tengan que invertir en el costo del cálculo, háganlo. Hacer lo que pretende ANSES es como pedirle al médico que nos indique un tratamiento para una enfermedad sin hacernos los análisis.
¿El reajuste será a partir de septiembre? No. Desde septiembre se podrán verificar los montos de la oferta de ANSES para quienes queden incluidos en la Reparación Historica. Aun aceptada la oferta, el reajuste será otorgado a los jubilados según un orden de prelación (por edad) en un proceso que demorara entre 2 y 3 años.
¿Qué pasa si inicio el juicio ahora? Si sos una persona menor a 80 años, quizás el reajuste concreto ofrecido por la Reparación Histórica te llegue en dos años. Considerando que los juicios demoran entre 4 y 5 años, nuestra sugerencia es que en casos de quitas grandes en el haber mensual inicien el reclamo. Si después el ajuste de ANSES resulta ser muy inferior a lo que les corresponde, ya tienen un juicio a mitad de camino y pueden optar en total libertad.